San Valentín

Todos los años, el 14 de febrero, miles de personas celebran el San Valentín como el día del amor y la amistad. Esta celebración tradicional de los países anglosajones se ha hecho más y más popular a lo largo del siglo XX, al punto de extenderse a cada rincón del mundo y mantenerse vigente hasta el día de hoy.

En esta fecha muchas parejas expresan su amor el uno por el otro con regalos y diferentes celebraciones. Esta fecha ha adoptado distintos nombres: “Día de San Valentín”, “Día de los enamorados” o “Día del amor y la amistad”, pero, realmente ¿Cuál es el origen de todo?

Origen

El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma y a un sacerdote llamado Valentín, la persona que inspiró esta tradición. En esta época, el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. El creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados. Entonces ¿Qué hizo Valentín? Como el clérigo, creía que el decreto era injusto, decidió desafiar las órdenes del emperador y en secreto comenzó a casar a los jóvenes enamorados. San Valentín se convirtió de esta forma en el patrón de los enamorados.

Cuando ésto se llegó a oídos del emperador, éste lo mandó encarcelar. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro, sin embargo fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Años después…

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

Sin embargo en 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.

¿QUÉ SIGNIFICA SAN VALENTÍN?

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que se convirtió en mártir.

SAN VALENTÍN, DÍA PARA CELEBRAR EL AMOR

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *