La intervención de la nutrición en el desarrollo

La infancia es una de las etapas en las que la nutrición interviene de manera importante en el desarrollo de nuestros hijos.

La alimentación es uno de los factores ambientales que tiene más repercusión sobre el desarrollo cerebral, en especial durante los primeros años de vida. Los estudios al respecto indican que la dieta  en general y la inclusión de ciertos nutrientes en particular determinan no sólo el estado nutricional del niño, sino también la capacidad para desarrollar su intelecto en el ambiente escolar desde la cognición. El estilo de vida que lleve el niño y en general los nuevos estilos de vida y las influencias exteriores pueden ocasionar un mal comportamiento alimentario.

Hoy en día la alimentación es considerada como uno de los pilares básicos de la salud humana y desde hace muchos años se ha demostrado y es observable la relación entre una mala alimentación y la aparición de enfermedades nutricionales y metabólicas, cardiovasculares, infecciosas, etc.

Vamos a partir de dos conceptos: Alimentación y Nutrición.

Alimentación: es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.

Nutrición: La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en buen funcionamiento y reparar zonas deterioradas. Para ello se llevan a cabo diversos procesos entre los que se incluye la absorción, asimilación y transformación de los alimentos, que permiten al organismo incorporar los nutrientes destinados a su mantenimiento, crecimiento y correcto funcionamiento.

¿Debemos informarnos más sobre qué alimentos benefician a nuestros hijos?

Si

En cualquier etapa la alimentación balanceada es importante, sin embargo se enfoca en diferentes cosas, no puede comer lo mismo un bebé que un adolescente, ¿verdad? sobre todo por que en la adolescencia hay mucho más independencia y toma de desiciones propias en cuanto a alimentos y horarios de alimentación. Consulta a tu nutriólogo de confianza para establecer alimentos enfocados en el correcto desarrollo de las funciones cognitivas de nuestros hijos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *